“Supergirl” se gana su lugar en la televisión

La serie the CW – que tiene un héroe integrante femenina – esta aún más comprometida con historias en su segunda temporada.

“Truth, justice, and the American way” (“La verdad, la justicia y el estilo americano”) ha sido el lema y la misión de Superman durante más de 75 años. Ahora, en The CW , la prima de Superman Supergirl (Melissa Benoist) ha tomado la capa durante uno de los momentos más diversos de la política en la historia americana. Su implacable compromiso con estos principios fundamentales ha hecho de ella – y la serie en la que interpreta – hay cruzado frontera radicales, sobre todo teniendo en cuenta que Kara es una mujer y un inmigrante.

Su género por sí solo hace que el espectáculo se una rara excepción entre las muchas series de cómics dominada por los hombres en la televisión, un hecho que ha dado a Supergirl una inclinación progresiva desde su inicio. “Estamos contando una historia sobre una mujer con una potencia increíble, y por desgracia eso es automáticamente una discusión política,” dice la productora ejecutiva Sarah Schechter a BuzzFeed News en una entrevista telefónica. “Esta realmente en el ADN, en su núcleo, que se trata de una mujer fuerte”.

La segunda temporada de Supergirl se ha centrado en gran medida en los derechos de los alienígenas indocumentados como Kara, una alegoría no tan sutil para el polémico debate sobre la inmigración en el país – y, el productor ejecutivo Andrew Kresiberg lo ha reconocido, al menos en parte, una respuesta a la retórica xenófoba que dominó del 2016 en la campaña presidencial en Estados Unidos. Y mientras que el espectáculo puede estar abordando la inmigración metafóricamente, también toma se abrazó la inclusión.

“Nuestro deseo es para reflexionar no sólo el mundo en el que vivimos, pero sin en el mundo que podríamos vivir.”

Uno de los argumentos más prominentes de la segunda temporada ha sido la hermana adoptiva de Kara, Alex (Chyler Leigh), descubriendo su sexualidad y comenzando una relación con la Detective Maggie Sawyer (Floriana Lima). En medio de constantes amenazas de alienígenas y seres humanos por igual, Supergirl se ha tomado el tiempo para describir con sensibilidad la percepción de Alex de su atracción hacia el mismo sexo. “Es posible que no sospeche que un programa de superhéroes podría haber tenido los bienes raíces para hacer esto”, dijo Kreisberg en una entrevista telefónica con BuzzFeed News.

Y luego, por supuesto, está la diversidad racial que ha sido central en la serie desde el principio, incluyendo la participación actor negro Mehcad Brooks como James Olsen, un personaje que ha sido tradicionalmente blanco. “Nuestro deseo es para reflexionar no sólo el mundo en el que vivimos”, dijo Schechter, “pero el mundo que podríamos vivir.”

Desde el inicio, estaba claro que Supergirl no iba a descansar en el simple hecho de tener una fuerte protagonista femenina. Mientras que la primera temporada salió al aire en la red estereotipada blancos, hombres CBS antes de hacer el cambio a the CW, el piloto contó como jefe de Kara, Cat Grant (Calista Flockhart), discutiendo las implicaciones feministas de tachar a los nuevos superhéroes “Supergirl” en lugar de “Superwoman”. Pero en su segunda temporada la red que alberga el similarmente ilustrada Jane the Virgin y Crazy Ex-Girlfriend, Supergirl se ha movido hacia un progresismo aún más evidente: el villano principal de este año es Cadmus, un grupo de investigación determinó para eliminar lo que ver como una amenaza alienígena.

La insistencia de Cadmus en la agrupación de todos los alienígenas juntos y retirarlos del planeta con el pretexto de mantener segura la Tierra, traza una conexión bastante obvio para la retórica anti-inmigrante que el presidente electo Donald Trump ha propulsado desde el comienzo de su viaje a la Casa Blanca. Cadmus tiene no lisa y llanamente afirmó que quieren “hacer de la Tierra un gran nuevo”, pero el subtexto es allí para tomar.

Cuando se le preguntó si la serie es política, Kreisberg replicó, “¿Es política para decir que creemos que todas las personas deben ser tratadas de manera justa, que las personas que son diferentes a nosotros merecen el mismo respeto y los derechos y privilegios que tenemos?”

Finalmente reconoció que, en el actual clima político, la idea de que la inmigración y la diversidad son positivas puede ser interpretada como partidista. “No nos sentamos y [decir], ‘OK, ¿cuál es la izquierda en un punto de vista ultra-liberal podemos tomar?'”, Dijo Kreisberg. “Hacemos el espectáculo para todo el mundo y esperamos que todo el mundo disfruta. Si podemos tocar sobre el mundo y ofrecer una visión del mundo que es incluyente, tratamos de que todo lo que podamos. “(Vale la pena señalar que, en Supergirl el presidente de Estados Unidos, en un ajeno ambiente es una mujer, interpretada por Lynda Carter .)

Estas historias pueden no ser popular entre los espectadores más conservadores – titulares en el sitio NewsBusters incluyen ” Supergirl no es tan sutil con los oponentes de extranjeros ilegales” y ” Supergirl Muestra liberar de la fantasía en el control de la mente es la respuesta a Global el calentamiento ” – pero eso no ha hecho que están detrás de las escenas rehuir de ellos. “Sobre todo ahora, después de las elecciones, no va a ser aún más oportunidades para que las personas reafirman lo que es bueno en el mundo y cuáles son nuestros valores, y lo que todos debemos tratar de conseguir”, dijo Kreisberg. “Nos sentimos bendecidos de poder contar estas historias.”

Además, no podían evitarlos si querían: Como dijo Schechter, la identidad de Kara como inmigrante es fundamental para el carácter. Supergirl ha explorado su papel como un extraño, y cómo ella lucha para equilibrar la asimilación de su vida en la Tierra, al tiempo que respeta su pasado en su planeta natal Krypton. También se encuentra cara a cara con los adversarios que condenan a todos los extranjeros, mientras ella pasa como un ser humano. “Es esa sensación de querer encajar y sentirse como un extraño”, dijo Schecter. “Habla de lo que la hace fácil identificarse.”

La complejidad de Kara, incluyendo su vulnerabilidad emocional y no físico, es lo que se dibuja a los espectadores a ella, y es lo que hace que se invierten en su viaje. Eso, a su vez, permite a Supergirl defender sus valores. “La directiva principal es contar historias de personajes que preocupan a la gente”, continuó Schechter. “Si fuera solo política y a nadie le importaría.”

Supergirl tiene un punto de vista claro, pero no es una después de la escuela especial con un “cuanto más se sabe” moraleja al final de cada episodio; el foco está en todo momento en la historia. Es por eso trama puesta en Alex ha sido ampliamente elogiado como una representación realista de una mujer descubriendo y procesando su atracción hacia el mismo sexo. Fue el productor ejecutivo de Supergirl Greg Berlanti que señalo que las personas que vienen a cabo más adelante en la vida a menudo lo hacen porque han caído a alguien.

“Con la idea de [Alex] entablar esta amistad con esta mujer y poco a poco darse cuenta de que ella tiene sentimientos por ella”, dijo Kreisberg. “Se sentía como la culminación de la historia de Alex, en lugar de ordenar de salir de la nada, o sentir como un truco.”

Además de elogios de la crítica, Kreisberg y Schechter también han oído de los aficionados que se han movido personalmente por el arco de Alex. En diciembre, un hilo de Twitter de una tienda de cómics-empleado de Indiana fue viral cuando escribió acerca de encontrar a una niña que se sentía facultado por la trama de Alex en la serie. “Ella no quiere morir nunca más”, el empleado, María, tweeted de su interacción. “Por primera vez, ella no quería morir porque ella tiene que ver a Alex ser increíble y ser raro.”

“Es todo vale la pena para que una historia”, dijo Schechter BuzzFeed News en respuesta. “La respuesta ha sido, para mí, uno de los mejores momentos de mi carrera.”

“Es muy fácil de conseguir las cosas de la manera cínica y hastiado de lo que hacemos en Hollywood,” añadió Kreisberg. “Pero para conocer su trabajo puede tocar a la gente a ese nivel y realmente significa mucho para la gente de una manera positiva es realmente especial.”

Las creencias de los productores de Supergirl es la representación en un programa de televisión de ficción puede tener un efecto real y poderosa en la vida de las personas. Es la misma razón por la que están comprometidos con historias complejas que ofrecen los inmigrantes y personas de color. Para algunos espectadores, como el que se encontró con María, estos personajes que se sientan menos. Y para los que no se refieran a Alex o James – y nunca han conocido a alguien como ellos – que proporcionan un aspecto valioso, humanizando a un mundo fuera de su propio. “Si así lo suceden a expandir su mente, entonces bien,” dijo Schechter.

“Es todo vale la pena para la historia”, dijo Schechter BuzzFeed News en respuesta. “La respuesta ha sido, para mí, uno de los mejores momentos de mi carrera”.

Via – Traducción/Adaptación: melissabenoistupdates.org

Si se van a guiar de la traducción de esta nota para sus blog, tumblr, facebook , twitter y otros formatos por favor dar créditos a melissabenoistupdates.org