Supergirl: Es el héroe que Necesitamos

Si alguna vez se preguntó lo que hace a Superman una figura tan perdurable en la cultura pop, ya sea en los cómics o la televisión o películas, usted no necesita mirar más lejos que el nuevo programa de TV, Supergirl. No ha habido una adaptación del Univero- Superman que entienda exactamente lo que hace que el personaje tan convincente y querido desde 1978 de Superman: The Movie. Todo se reduce a algo que es simple pero vital para entender completamente lo que hace el trabajo del personaje. Es algo que la película y la nueva cabeza del clavo en la serie de televisión, algo que muchas otras adaptaciones no se puedan conectarse. Lo que más importa es que Superman quiere ser un héroe, así de simple. Eso es sólo que Kal-El es y es que su primo, y Supergirl, es así. Es uno de los aspectos que cualquier historia de Superman, incluso a mitad de camino decente se necesita para hacerlo bien, y en Supergirl, desde su episodio piloto del año pasado, Kara se ha esforzado por hacer poco más que ser el héroe que siempre se ha sentido obligado a ser.

Clark Kent y, por extensión, Kara Danvers nunca debe luchar con ser o no ser en realidad un héroe. Pueden adivinar sus propias acciones, pueden incluso cuestionar su propia capacidad de tener éxito como un héroe, pero al final, estas dudas nunca pueden disuadirlos de un deseo innato de hacer lo correcto. La llamada a la acción, sin otro pensamiento debería ser una segunda naturaleza para ellos. El punto más inmediato de la comparación de esta historia es la  película de 2013 ‘El Hombre de Acero’ el cual, el amor o el odio que, de plano no consigue contar una buena historia de Superman por esta misma razón. Hay un punto en “El Hombre de Acero” donde el General Zod llama a Kal-El, que amenaza la Tierra y sus habitantes si no logra revelarse a sí mismo. Clark se lamenta por esta decisión, si muestra un gran interés para aceptar esta llamada a la acción, independientemente de si él quiere ser el héroe que necesita la Tierra. Esta versión de Clark está luchando con la decisión entre el egoísmo y el desinterés. Es una lucha que está profundamente en contra de todo lo que Superman representa.

Compare esto con Kara en Supergirl que, desde el principio de la serie, no ha hecho nada más que esforzarse por ayudar a otros y hacer del mundo un lugar mejor. Se ha pasado toda su vida en la Tierra oculta, ocultando sus poderes en un esfuerzo por encajar y proteger a su familia adoptiva, pero es algo que nunca llegó fácil para Kara, que se explora con más detalle en el episodio más reciente, “Manhunter”, que características a una joven Kara a rescatar a una madre y su bebé de un coche que está a punto de explotar. La joven Kara escuchó los gritos desde el accidente de coche y se pasó a la acción, incluso sin previo aviso de un momento. Es algo que vimos tan pronto como en el capítulo piloto cuando un avión lleno de gente amenaza con estrellarse en medio de National City. Kara no gasta tiempo teniendo en cuenta a sí misma, hay un enfoque en las identidades secretas o cómo afectará a su vida; no sólo su incontrolable necesidad de ayudar a las personas en peligro. Para una comparación más inmediata a la película “El Hombre de Acero”, el piloto también cuenta con un momento en el que un extraterrestre malvado llamado Vartox llama públicamente a cabo Kara de la misma manera exacta que Zod hizo con Clark. En lugar de pasar una noche dándole vueltas a los pros y los contras de sus deberes heroicos, Kara se va volando para enfrentar Vartox y proteger National City sin dudar.

Kara tiene que ayudar a la gente, para hacer lo que es correcto, tanto como usted o yo necesitamos  oxígeno para respirar. Esa es la esencia de ambos Supergirl y Superman como caracteres. Su planeta de origen puede haberse ido, pero ella se ha comprometido a hacer su planeta adoptivo un lugar más seguro y un todo, un entorno mejor para todos los que viven en ella. Quizás el ejemplo más elocuente de esto viene en el episodio ” Human for a Day”. Después de perder sus poderes debido al agotamiento después del clímax del episodio anterior, Kara se destaca por estar indefensa frente a un terremoto repentino que golpea National City. Supergirl está impotente cuando la ciudad la necesita más. Por supuesto, esto no impide que Kara de salir a la calle,tiene un brazo roto, pero quiere hacer lo que pueda para ayudar. El súper héroe impotente es un tropo utilizado frecuentemente en el género, el punto de que es demostrar que uno no necesita superpoderes para ser un héroe. Exploración de este tema de Supergirl es particularmente elegante en el que, salvo un B-trama que no implique a Kara, no hay nada malo de la película que causó el desastre. Nadie tiene necesariamente que ser detenido.

Así que estando impotente Kara se muestra como Supergirl para evitar un robo a mano armada en el clímax, apenas capaz de suprimir el dolor de su brazo roto, lo único que puede hacer es hablar, que lo hace a través de su capacidad de ver lo mejor de la gente. Ella es capaz de llevar a cabo ese heroísmo innato en los que la rodeaban, incluso los delincuentes. En Supergirl el uso del tropo vale la pena en una gran manera. Poderes o no, hacer el bien y sacar lo bueno de los demás es lo que es. Está presente en todos los aspectos de la serie, de sus hazañas en curso del día a día de su relación con su tía Astra, alguien que pensaba que estaba recibiendo a Kara hasta antes de su muerte prematura de Astra. Incluso se ve en las relaciones personales y de Kara. Ella ve lo mejor de James Olsen, Winn Schott, y Cat Grant, incluso cuando no lo ven en sí mismos. Esto es particularmente cierto para este último como su relación dual con Cat ya que tanto Kara y Supergirl se ha convertido en una de las piezas centrales de la serie.

En los más recientes episodios de la serie, Kara está tratando de recuperar las piezas de las secuelas de su encuentro con un la kryptonita roja, que fundamentalmente altera su personalidad. La cual hizo un alboroto mal a través de la ciudad, no sólo daño a todas sus relaciones personales, sino también la destrucción de todos, pero su imagen como un héroe inspirador está en el ojo público. Aún tenemos que ver cómo esto se resolverá si bien está claro que los ciudadanos de National City han perdido la mayoría, si no todos, la confianza en ella como un héroe. Aunque no existe una solución clara a la vista, una cosa es cierta. Kara no dejará de luchar para ayudar a otros, que va a hacer lo que sea necesario para proteger a los necesitados, sin ni siquiera pensar un segundo para hacerlo. Puede dudar de sí misma y de sus capacidades a veces, pero al final ella no dejará que esas dudas se interponen en el camino de hacer lo que es correcto. Supergirl es el héroe que necesitamos. Ella es Supergirl.

Fuente 1 | Traducción MelissaBenoistUpdates