La presentadora Rina Mimoun le contó a IndieWire cómo fue testigo de la evolución en la representación del aborto en televisión a lo largo de su carrera, desde la regla de “no protagonista” en “Everwood” hasta la falta de preocupación de la cadena en “The Girls on the Bus”.
[Nota de los editores: La siguiente entrevista contiene spoilers ligeros para el Episodio 8 de “The Girls on the Bus”.]
En el episodio del 25 de abril de “The Girls on the Bus” en Max, Sadie (Melissa Benoist) se sometió a un aborto.
La decisión de la joven reportera es complicada solo por el problema, muy real, del apretado itinerario de viaje de Sadie, que es periodista política, y por las distintas reglas que existen en Estados Unidos sobre cuándo y cómo enviar legalmente las píldoras necesarias al lugar correcto.
“Tuve que ser específica, porque estaba como, ‘No están haciendo campaña’ en una primaria demócrata en un estado completamente republicano”, explicó la co-creadora Amy Chozick, cuyas memorias de su carrera periodística fueron la base para la serie, sobre los desafíos logísticos. “Entonces, por supuesto, las reglas estaban cambiando. Literalmente teníamos un mapa de EE. UU. en la sala de guionistas diciendo: ‘OK, podrían estar haciendo campaña de manera realista en Misuri, y todavía es legal en Illinois’, así que estábamos moviendo partes de la campaña y el autobús según eso. Es interesante. [Los reporteros] realmente están dedicando [sus] vidas enteras al trabajo, y eso incluye su salud personal”.
“También nos dimos cuenta de que los tiempos han cambiado en los últimos 20 años”, agregó la showrunner Rina Mimoun. ¿Qué significa tener un aborto médico frente a tener que ir a una clínica para hacer el procedimiento?
En el programa, Sadie, frustrada por no poder conseguir las pastillas por correo antes de tener que partir hacia un nuevo estado, debe viajar desde Misuri, donde está cubriendo campañas, hasta un buzón en Illinois, donde su médico puede enviar legalmente el medicamento. Un giro añadido encuentra a la conservadora Kimberlyn (Christina Elmore) como la que tiene una licencia de conducir válida y, por lo tanto, puede llevar a Sadie a Illinois, añadiendo un bonito mensaje sobre ayudar a los amigos en crisis, independientemente de las creencias de cada uno.
Para Mimoun, lo que destacó sobre esta trama fue la falta de comentarios o censura por parte de la cadena, algo muy diferente a lo que sucedía cuando ella escribía tramas similares a principios de la década de 2000.
“Para mí, lo más importante del tema es seguir normalizándolo”, dijo Mimoun. “Cuando empecé [en] la televisión, hace más de 20 años, siempre era un episodio ‘muy especial’. Y una de las primeras veces que tuve la oportunidad de escribir sobre [el aborto] fue en ‘Everwood’ en 2002. Fue una batalla en cada paso del camino. Vi a Greg Berlanti luchar por ello en cada paso del camino, hasta el punto en que la cadena decía, ‘Mira, no lo emitas’. Y Greg dijo, ‘OK, todavía vamos a grabar, no tienes que emitirlo, pero vamos a grabar'”.
Al principio, la trama de aborto en ‘Everwood’ iba a incluir a un personaje principal (al final, terminó siendo una estrella invitada interpretada por Kate Mara). “El estudio dijo: ‘No puedes hacerlo con el protagonista del show, tienes que encontrar una manera diferente de contar la historia. No te dejaremos hacer eso con el protagonista'”, recordó Mimoun. “Como si eso fuera una regla, recuerdo sentirme realmente molesta. Pero esa nota hizo que la historia fuera mejor de una manera extraña, porque estábamos tan enfadados que encontramos una forma más interesante de contar la historia”.
No hubo notas de estudio de este tipo esta vez. (Cabe mencionar que Everwood y “Las chicas en el autobús” comparten un estudio.) Todo fue positivo, confirmó Mimoun.
“Las chicas en el autobús” ciertamente no es el primer programa de televisión en mostrar una decisión de aborto sin demasiados rodeos o culpa. (Este reportero, por ejemplo, siempre estará agradecido por cómo se manejó la historia en un episodio de 2016 de “Ex-Girlfriend”, otro programa dirigido principalmente a mujeres jóvenes). Pero en un momento en que el derecho al aborto está bajo una nueva ola de ataques en los EE. UU., representarlo como una trama, mientras se centra en su “normalización”, sigue siendo un acto silenciosamente revolucionario.
Y ahora, con el tono serio que el programa ha adoptado, Chozick y Mimoun pueden disfrutar de las ventajas adicionales que su actriz principal, anteriormente una superhéroe, trae a la mesa.
“Melissa, siendo Supergirl, hizo ese truco cuando saltó sobre el mostrador y golpeó al tipo [que no le daría las pastillas]”, recordó Chozick acerca de una divertida secuencia de fantasía en el episodio. “Ella dijo, ‘Estoy lista, lo tengo’. Y todo el equipo estaba como, ‘Dios mío, la chica acaba de lanzarse por el mostrador'”.
Fuente (xx) || Traducción/Adaptación MelissaBenoistUpdates.org