‘Girls on the Bus’: Melissa Benoist y la productora ejecutiva Rina Mimoun hablan sobre el desarrollo del el único elemento que dividió a la sala de guionistas (EXCLUSIVO)

ALERTA DE SPOILER: Esta publicación contiene spoilers del episodio “Life Is a Highway”, el octavo episodio de la primera temporada de “The Girls on the Bus”, que ahora está disponible en Max.

Cuando Rina Mimoun produjo por primera vez un episodio de televisión sobre el aborto, no tenía idea de que estaría haciendo lo mismo más de dos décadas después. La showrunner de “The Girls on the Bus”, quien trabajó con Greg Berlanti en el “episodio muy especial” de “Everwood” sobre los derechos de las mujeres en 2001, lo volvió a hacer con el octavo episodio de la serie de Max, que se estrenó el jueves.

El episodio continuó justo donde lo dejaron la última vez: Sadie (Melissa Benoist) ordenó píldoras abortivas para que se las entregaran en su hotel en California mientras estaba de campaña; sin embargo, como no llegaron a tiempo, se quedó estancada, ya que el siguiente estado en el viaje era Missouri, donde el aborto es ilegal. Tras contarles a las otras mujeres sobre su dilema al inicio del episodio del jueves, Sadie compartió que el médico podría enviar las píldoras a un apartado postal en Illinois, a cuatro horas de distancia. Kimberlyn (Christina Elmore), la reportera conservadora del grupo, era la única con una licencia de conducir válida y se ofreció a llevarla, para sorpresa del grupo.

“No estoy de acuerdo con la decisión, pero eso no significa que no pueda apoyar a mi amiga”, dijo Kimberlyn.

En una entrevista exclusiva, Mimoun y Benoist hablan sobre el desarrollo de la historia del aborto, en qué se diferenciaba contar esta historia en 2001 y la importancia de normalizar el tema.

  • Rina, ¿en qué parte de tu proceso esta historia se convirtió en parte del arco de Sadie?

Rina Mimoun: Creo que cada vez que tienes un programa con cuatro mujeres, surge el tema del acceso a la atención médica y los derechos reproductivos. Francamente, es casi imposible que no sea así. [La creadora] Amy [Chozick] fue muy comprensiva, aunque no era un tema que necesariamente tuviera en su radar. Hay tantas cosas que estamos equilibrando en este programa, pero levanté la mano desde el principio y dije: realmente creo que, dado el estado del mundo en este momento, si alguien se embarazara mientras está en ese autobús y no quisiera tenerlo, ¿cómo funcionaría? ¿Qué pasaría? Mucho de lo que aprendí a través de Amy es que no tienen autonomía sobre sus vidas. Salirse del camino es realmente difícil. Si simplemente llegar a un CVS para hacerse una prueba de embarazo es complicado, ¿cuánto más difícil sería conseguir un aborto si lo deseas? ¿Cuán imposible sería si estás viajando por todo el país? Hablamos sobre ello con cada uno de los personajes. ¿Qué personaje tendría más sentido? Finalmente llegamos a Sadie, pero ni siquiera sé si ella fue nuestra primera opción.

Melissa Benoist: Para mí tenía mucho sentido para Sadie. Como dijo Rina, la situación y las circunstancias en las que se encuentran estas mujeres se prestan muy bien a esta narrativa, lo que hace que esta forma particular de contarla sea tan poderosa y realista. En un mundo post-Dobbs, se siente mucho más fundamental y aterrador. Me sorprendió lo realista que resultó. Podemos ver a Sadie lidiar en tiempo real con nuestra situación actual, estado por estado, mientras viajan.

  • Obviamente, que Kimberlyn fuera quien la llevara fue una parte importante de la historia. ¿Siempre iba a ser ella quien dijera: “No estoy de acuerdo con tu elección, pero ayudaré a mi amiga”?

RM: Tengo una opinión sobre este tema en particular desde hace mucho tiempo. Leímos un artículo que era un diálogo entre una madre y una hija; la hija estaba a favor del aborto y la madre no. Fue una conversación emotiva y civilizada entre estas dos mujeres que no permitieron que este tema las dividiera. Me impresionó mucho porque, lo admito plenamente, a menudo dejo que estas diferencias me dividan. Al leer el artículo, pensé: “Esto es realmente extraordinario y hermoso”. Kimberlyn es conservadora. Ella nunca tomaría la decisión de abortar, pero elige ser amiga de Sadie, reconociendo que la elección es suya. Pensamos que esa era la forma de demostrar que la política y el partidismo no tienen por qué dividirnos. Incluso en un tema tan divisivo y personal como este, si hay amor y respeto, pueden superar casi cualquier cosa juntos. De eso trata el programa.

Sadie ha pasado por mucho. Melissa, ¿cómo te preparaste emocionalmente para esta historia?

MB: Realmente aprecié la conversación que tuve con Rina mientras filmábamos este episodio acerca de la angustia de Sadie. No era un “tengo que hacer esto”, sino un “¿cómo se supone que debo hacerlo?”. Esa fue mi entrada emocional. Sadie no estaba emocionalmente angustiada por haber tomado esta decisión; sabía que era lo correcto para ella y su cuerpo. Estaba muy segura y clara al respecto. Sin embargo, el problema era que las circunstancias estaban fuera de su control y lo que más la enojaba era no poder cuidarse fácilmente. Había una especie de meta en el set. Kyra Sedgwick dirigía el episodio, y ella también es una gran activista por los derechos de las mujeres. Todos estábamos enojados porque, mientras filmábamos este episodio, las leyes estaban cambiando y las cosas se estaban volviendo caóticas. Así que fue fácil encontrar esa rabia porque todos la estábamos experimentando en tiempo real.

  • Rina, produjiste “Everwood” cuando abordaron la historia del aborto. En él, el Dr. Brown (Treat Williams) decía: “Cualquier decisión que tomes es correcta, siempre y cuando sea tuya”. ¿En qué se diferencia la experiencia ahora, 21 años después, y produciendo para The WB versus Max?

RM: Fue una conversación completamente diferente. Recuerdo muy bien esa historia porque tuvimos que cambiar la decisión. Inicialmente, el Dr. Brown (Williams) iba a ser quien realizara el aborto. Pero la cadena dijo: “Por supuesto que no. No te dejaremos hacer eso”. Así que dimos vueltas y pensamos: “¿No sería interesante si el Dr. Abbott (Tom Amandes), quien desde su posición conservadora y religiosa no cree en el aborto, tuviera que realizarlo por la salud de la mujer en honor a su padre?”. Luego nos dimos cuenta de que la cadena no quería resolverlo. Dijeron: “Puedes escribirlo, pero no sabemos si lo filmaremos”. Y Greg Berlanti, gracias a Dios, dijo: “Vamos a escribirlo de todas maneras”. Luego la cadena dijo: “Bueno, puedes filmarlo, pero no sabemos si lo transmitiremos”. Greg respondió: “Haz lo que quieras. Vamos a filmar el episodio”. Y de hecho, creo que hubo uno o dos afiliados que no transmitieron el episodio.

  • Entonces debo suponer que este proceso fue muy diferente a ese.

RM: Bueno, fue increíblemente poderoso y significativo. Creo que, debido a que se trataba de una cadena de televisión y “Everwood” era un programa muy específico, parecía (odio usar el término) un episodio “muy especial”. Lo tratamos con mucho cuidado. Tuvimos que abordar el tema desde la angustia de la toma de decisiones. El programa tenía un tono un poco más serio. Me gusta decir “esperanzado”, porque siento que “serio” a veces tiene mala reputación. Lo que estábamos ansiosos por hacer aquí, y tuvimos la suerte de tener a Max como nuestro socio, fue abordar el tema como una historia normal. Esto es lo que sucede. No era un episodio especial. Habían pasado un millón de otras cosas en la vida de Sadie, y como ella mencionaba, la ira, el enojo y los sentimientos provenían de la impotencia que sentía, no de la decisión. Para mí, más allá del aborto, se trata de normalizar el cuerpo de las mujeres, desmitificando la percepción que se tiene de ellos. Incluso la forma en que comienza esta historia, con Lola entrando y diciendo: “Necesito un tampón”, me hace recordar cuando tenías la edad de Lola y tenías que pasar tampones de contrabando como si fueran heroína. Dios no permita que alguien te vea con un tampón en la mano, te sentirías tan avergonzado. Me encanta que este programa diga que todo lo que hacemos con nuestros cuerpos es normal. Son nuestros cuerpos, es nuestra atención médica y no tiene que ser algo catastrófico ni lleno de vergüenza. Fue un gran cambio. Cuando escribimos esto, Roe ya no estaba. Así que sabíamos que no se podía simplemente ir a una clínica sin cita previa. El mundo entero ha cambiado desde “Everwood”.

Otra gran diferencia aquí fue el uso de pastillas abortivas en lugar de llevar a Sadie a una clínica. ¿Esa fue una discusión que tuvieron?

RM: Soy un poco mayor, así que cuando mis amigos se encontraban en esta situación, el aborto con medicamentos no era una opción. Es algo más reciente. Todos los escritores en la sala dijeron: “Esto es lo que ella haría naturalmente. Ella no necesitaría entrar a una clínica”. Parece que esa es la dirección futura para dar a más mujeres acceso a estas píldoras, aunque ahora también se están poniendo restricciones.

MB: Creo que es fantástico que hayamos podido mostrar la opción de la píldora de forma narrativa. Porque históricamente hemos visto estas historias contadas como experiencias traumáticas y horribles, generalmente en un entorno clínico. Así que me pareció refrescante lo común que fue el proceso y cómo lo vive ella. Así que eso fue algo de lo que realmente me enorgulleció haber podido mostrar.

RM: Recuerdo cuando “Six Feet Under” lo hizo hace mucho tiempo. Luego tomaron otro camino y decidieron que el “bebé ángel” los persiguiera. (Risas) Eso fue más tarde, pero su primera toma fue genial, porque Lauren Ambrose simplemente entró a una clínica. Y en aquel entonces eso fue impactante. Hablamos sobre normalizarlo como parte de nuestra atención médica, que es como debería ser.

¿Cómo crees que se sentirán los espectadores con respecto a la historia o cómo han reaccionado hasta ahora a la serie?

RM: Internet es un lugar tan loco donde la gente dice cosas realmente extrañas, y algunas de las cosas que se han dicho sobre el programa… Me molesta más cuando la gente llama tontas a estas mujeres. No hay nada tonto en ellas. Puedes no gustarte el programa y desear que hiciéramos “Todos los hombres del presidente”; esa es una excelente película, pero no es lo que pretendemos hacer. Sin embargo, encuentro que hay cierto sexismo subyacente en muchas de las reacciones de la gente, por lo que estoy seguro de que habrá opiniones fuertes. Estoy seguro de que algunos se molestarán por la decisión. Leí un comentario donde alguien decía que Sadie tendrá dificultades para tomar decisiones porque Loafers la ama, y por eso deberían formar una familia.

MB: ¡Vaya!

RM: Pensé, ¡ni siquiera están juntos!

Basándome en eso, ¿discutiste la decisión de Sadie de contarle a Malcolm (Brandon Scott) sobre el aborto?

RM: Tuvimos una gran discusión al respecto, porque la sala estaba realmente dividida en términos de si ella debía decirle la verdad. Al final, se trató más de quiénes son estos personajes y cómo actúan fuera de esta situación particular. Estábamos realmente divididos. Noté que muchas personas más jóvenes en la sala decían: “Ella no debería decírselo, no es asunto suyo. Estaría enviando el mensaje equivocado”. Escuché ese argumento, pero también sentí que el viaje de Sadie es darse cuenta de cuánto le importa esta persona, cuánto confía en él y cuánto lo ama. Si hubiera sido una aventura de una noche o un accidente, lo entendería. Pero este es alguien importante para ella. Para mí, no sentí que Sadie fuera a ocultarlo. Creo que su crecimiento implica conectarse con personas que realmente le importan.

MB: Estoy de acuerdo contigo. Creo que ayuda a normalizar la situación. Forma parte de su proceso para convertirse en una persona más madura, honesta y responsable. Al contarle, la audiencia podrá verlo como un pilar de apoyo sin cuestionar lo que ella sabe que es correcto para ella, aunque no estén casados (la naturaleza de su relación es incierta, en el mejor de los casos). Su situación no es la típica, lo que brinda otra oportunidad para normalizar lo que puede ser una relación. [Demuestra] que el tiempo es clave para una mujer y que tenemos la capacidad de tomar decisiones. Las relaciones pueden sobrevivir a esta situación. Entonces pensé que esto servía aún más para normalizar las cosas. Simplemente queremos mostrar que las relaciones humanas pueden ser complejas pero no imposibles. Y, además, la reacción de la otra persona definirá la relación, ya sea fortaleciéndola o debilitándola. Creo que muestra mucho sobre un personaje el modo en que reacciona ante situaciones complejas.

Fuente (xx) || Traducción/Adaptación MelissaBenoistUpdates.org

'Melissa Benoist is my Supergirl' - Melissa Marie Benoist makes my heart happy.