Waco: Cómo Andrea Riseborough y Melissa Benoist humanizaron un culto

Waco es más que una ciudad en el centro de Texas. Es la palabra, el lugar, todo lo que representa Waco-es también un hito, un hito de fervor religioso y error gubernamental en el lado sórdido de la imaginación estadounidense a menudo pasado por alto. Es sinónimo de David Koresh, el autoproclamado profeta que vivía en los márgenes de la ciudad, el culto religioso que presidía y el asedio militar que dejó muertos a más de 75 de sus miembros con el cerebro lavado.

Waco es también el nombre de una nueva miniserie de TV en Paramount Network (anteriormente Spike TV). El espectáculo está protagonizado por Taylor Kitsch, interpretado por David Koresh, que trabaja con el agente del FBI Gary Noesner, interpretado por Michael Shannon. En solo seis episodios, intenta contar las historias de los que están dentro y fuera del complejo, a menudo buscando humanizar a los jugadores en cualquier lado de un conflicto sin obviamente “buenos” y “malos” tipos.

Kitsch se juega con notable carisma, e incluso a veces se retrata con una simpatía transparente que pasa por alto o minimiza el abuso que infligió a sus seguidores, que, según los testimonios de los sobrevivientes, iban desde golpizas hasta violaciones legales. Entonces, recae sobre las mujeres de Waco, Melissa Benoist y Andrea Riseborough como dos de sus “esposas”, para poner caras a las exigencias diarias de la vida en un culto.



Sus personajes a menudo se encuentran atrapados entre la devoción fugitiva y las emociones que simultáneamente provoca y busca suprimir. Rachel Koresh, interpretada por Benoist, por ejemplo, es una devota decidida de su esposo y sus enseñanzas, pero, no obstante, traiciona las punzadas de celos al perderlo ante otras mujeres. Judy Schneider, interpretada por Riseborough, es más reticente en sus creencias, pero todavía está dispuesta en algún momento a renunciar a su matrimonio preexistente y tener un hijo con su profeta.

Es un orden difícil para seis episodios no solo revivir la humanidad de estas mujeres fuera de sus estados omniabarcantes como “miembros de culto” equivocados, sino también para encarnar sus psicologías, contradicciones y sueños. Cuando les pregunto si les hubiera gustado más tiempo de pantalla para explorar sus personajes, Riseborough responde rápidamente: “Sí, quiero decir, ¡bienvenidos a ser mujeres!”

EVAN SIEGEL: ¿Hubo algo en particular que quisiera traer a la versión televisada de Waco ?

MELISSA BENOIST: Debido a que las mujeres eran la mayoría [de las personas en el complejo], y debido a las circunstancias en que vivían -en el medio de la nada en las llanuras de Texas, sin agua corriente y condiciones de vida muy exiguas- estas mujeres demasiado fuerte. En términos de Rachel, especialmente, ella nunca había vivido en el “mundo exterior”. Ella era Davidiana toda su vida. Así que ese fue un punto de partida para mí, para racionalizar su perspectiva de las cosas.

ANDREA RISEBOROUGH: Lo que fue increíble fue tener acceso a las imágenes de las personas a las que intentamos no solo para reflejar sino para honrar, porque eran personas reales, tenían familias y vidas. Tenemos que ver exactamente cómo se movieron y hablaron. A pesar de que cualquiera puede acceder a las cintas finales en YouTube (son de dominio público), las cintas finales son donde realmente están luchando por sus vidas. Todos los Davidianos están dando testimonios de cuánto creen en su comunidad, y qué giro extraño los medios están poniendo en lo que está sucediendo dentro del complejo, y quieren sacar la verdad. Y a pesar de que están en una situación muy tensa en ese momento, realmente tienes una idea de quiénes son como comunidad. Todos ellos tenían vidas tan diferentes, ¿verdad?

Una de las cosas realmente decepcionantes de haber abierto esta conversación sobre las mujeres de Waco, las mujeres que estaban en el complejo de Branch Davidian, y me lo preguntaron en la alfombra roja más de una vez: “¿Así que interpretas a una de las esposas?” ¡Lo cual es tan insultante! Para ellos! Quiero decir, Judy Schneider Koresh era la matriarca de la comunidad, ese es mi personaje, y el personaje de Melissa, Rachel, realmente mantuvieron las cosas juntas hasta el final. Sin esas dos mujeres, no estoy segura de que incluso las personas que sobrevivieron no habrían sobrevivido. Es trágico cuántas personas murieron. Es increíble que alguien haya sobrevivido, realmente, dado lo que el FBI les hizo.

SIEGEL: He leído cosas sobre David Koresh golpeando a muchos miembros de la comunidad y tratándolos horriblemente, lo que obviamente difiere del David en el programa.

RISEBOROUGH: Trabajamos con David Thibodeau, que escribió un libro sobre Waco, en el que se basa la serie. Él es uno de los nueve sobrevivientes. Él estaba con nosotros en el plató todos los días, lo cual era un lujo, como lo fue [el ex negociador del FBI] Gary Noesner, por lo que Michael hablaba con él todo el tiempo. Realmente solo teníamos la perspectiva de Thibodeau, y estaba tan enamorado de David.

Objetivamente, la situación allí era horriblemente disfuncional, especialmente las relaciones sexualmente profundas y disfuncionales que eran inapropiadas y abusivas. Desde el interior, esa es una respuesta muy humana a una personalidad muy fuerte y dominante, ¿no? Es esa respuesta de admirarlos, en lugar de enfrentar a [las personas] contra ellos, ¿sabes lo que estoy tratando de decir?

BENOIST: Sé exactamente lo que estás tratando de decir, y creo que tienes razón.


SIEGEL: ¿Crees que a las mujeres en el programa se les da suficiente espacio para contar sus propias historias o afirmar sus propias individualidades fuera de lo que David estaba forzando en ellas?

RISEBOROUGH: No me sentía así. Hablaré por mí mismo.

BENOIST: No.
RISEBOROUGH: He entrado mucho en esto con la esperanza de brindarle a la filial Davidian un servicio mejor que el que pude. Pero creo que las mujeres que estuvieron involucradas, hicimos todo lo que pudimos. Había tantos componentes en la historia que estábamos contando, porque también era desde muchos ángulos diferentes. No se trataba solo de la difícil situación de David, o el “desorden” de David. Fue un montón de otros desastres sucediendo al mismo tiempo. Había poco tiempo para conversar realmente sobre cómo era ser una mujer davidiana. Por ejemplo, ambos dormimos con el mismo hombre… ¿Hubo alguna vez ese tipo de conversación? Siento que lo abordamos, pero debido a que es una conversación tan grande y hay tanto por cubrir que no nos metimos en la carne de eso, lo que hubiera sido interesante.

BENOIST: me sentí de la misma manera. Incluso en el respeto por el hecho de que las mujeres estaban mucho más involucradas en el sitio y una parte del propósito de lo que Andrea está hablando, acerca de cómo teníamos mucho terreno por recorrer. Kathy Schroeder había registrado muchos más minutos de los que pudimos retratar por teléfono con el FBI. Creo que estaban más involucrados y tenían más poder del que nosotros pudimos profundizar.

RISEBOROUGH: Como mujer también, cuando gravitas o no hacia un proyecto, llegas a una pared de ladrillo donde tienes que tomar una decisión, si realmente quieres hacer el mejor trabajo de representar a estas personas que realmente sufrieron, y ser parte de esto, y aparecer y ser el rostro femenino, a pesar de que tal vez no sea un mensaje tan fuerte como te gustaría que fuera desde una perspectiva femenina, o si simplemente te excluyes por completo. En el set, como mujeres, estábamos muy involucrados. Aunque es posible que no nos veas mucho [ risas ].

Annika [Marks] es un ejemplo perfecto de eso, quien interpretó a Kathy. Su personaje fue muy influyente en las negociaciones con el FBI y los Davidianos, pero no aparece en el guión. Estuvimos en el set, día tras día, experimentando la sensación de lo que es jugar la segunda rueda ante un ególatra. Realmente vivimos eso: Taylor hizo un muy buen trabajo interpretando a ser un ególatra. [ risas ]

SIEGEL: De acuerdo. Reconozco que mi pregunta fue un poco difícil de responder porque, especialmente teniendo en cuenta las conversaciones que estamos teniendo sobre la industria del entretenimiento en este momento, casi estás atrapado en la representación de “mujeres” en esta situación jodida. Hay muchas políticas que entran en eso. Dicho esto, me preguntaba qué sentirías sobre el carácter de Koresh siendo retratado con tanta simpatía. Ya hablamos de esto un poco, pero quería preguntar más directamente.

BENOIST: Lo que es difícil es que, al final de la filmación de este, todos ganamos mucha simpatía por los Davidianos en general. Fui destruido al ponerme en la piel de lo que pasaron. Eso es difícil, pero siempre hubo, en cada conversación que tuvimos, “Bueno, sí, pero él estaba haciendo esto, y esto, y esto”. Y él estaba durmiendo con todas las mujeres y tenía cuántos hijos.

RISEBOROUGH: Pones a alguien como Taylor [Kitsch] que tiene un gran cuerpo de trabajo al que mucha gente tiene acceso, y tiene un gran apoyo de admiradores, y de inmediato las personas van a amar a alguien como él jugando ese papel. Personalmente, creo que si miras a alguien así y observas sus acciones, sin importar cuán compasivamente lo esté interpretando, estarías un poco moralmente abandonado para pensar: “Dios mío, está haciendo un gran trabajo aquí” [ risas].

BENOIST: Creo que está arraigado. Las partes raras están ahí, independientemente de cómo lo juegue.

RISEBOROUGH: Fue una situación locamente disfuncional, y hubo abuso. Todo está en contexto, y esa es mi opinión. Es realmente importante tratar de verlo desde todas las perspectivas, para entenderlo y unirnos, en lugar de señalar con los dedos desde la distancia. Taylor hizo un muy buen trabajo haciendo que el papel sea empático. Realmente trató de verlo desde la perspectiva de David, y estoy segura de que no era un gran lugar para estar dentro de tres meses. No fue un gran espacio para ninguno de nosotros.

Como mujer, en cualquier película o en cualquier programa, hacemos la mayor parte de los emoticones. Cuando las mujeres se están quemando hasta la muerte y sofocando, y tratando de calmar a los niños inquietos, ese es un trabajo realmente difícil. Me costó todo llamar a esos recursos, solo a diario, para pensar: “Estoy contando esta historia para un [propósito] más grande”. Reedificamos las muertes de todas las mujeres y niños que se sofocaban bajo tierra y luego se quemaban hasta la muerte. Fue horrendo Tuvimos niños en el set, y fue difícil para todos: solo la realidad de lo que pasaron y lo mal que se comportó el FBI. Fue impactante. Si realmente lo miras, lee un poco, lo lees durante unos cinco minutos y date cuenta, correcto, esto se convirtió en un gran bastón político que se transmitió de ida y vuelta. Se convirtió en una herramienta de negociación, la situación de David Koresh. Y tristemente un hombre era un villano que se comportaba terriblemente. Pero no solo se detuvo, sino que decenas de personas murieron, por cómo lo manejó el FBI y por cómo lo manejaron los Clinton.

BENOIST: Dicho eso, debes ser empático para todos ellos. La historia que estábamos tratando de contar es que, humanizándolo, y mostrándole justificar todas sus acciones, cualesquiera que fueran los motivos, y por egoísta que fuera, él era un ser humano, y ninguno de ellos merecía morir en el fuego.

GALLERY LINK
001.- Photoshoots&Outtakes > 2018 > Interview Magazine (by Eric T. White)

Fuente (xx) || Traducción/Adaptación MelissaBenoistUpdates.org

'Melissa Benoist is my Supergirl' - Melissa Marie Benoist makes my heart happy.